Seis pasos para escoger un mentor
Un mentor es una persona experimentada que te guía y orienta en temas relacionados al desarrollo de tu carrera, la cultura organizacional, el juego político. Te hace pensar, reflexionar sobre temas personales, profesionales o técnicos.
Aconsejo pensar en alguien a quien admiras por su experiencia y trayectoria exitosa. No siempre es necesario hacer una solicitud formal. Muchas veces estas relaciones nacen de manera natural cuando hay admiración mutua, interés y confianza. En todo caso, debes ir probando hasta que encuentres a la persona adecuada.
En principio puedes probar reunirte una vez al mes por el lapso de una hora hasta que encuentres lo que les funciona. Ojo que no se trata de reunirse por reunirse. Los mentores suelen ser personas ocupadas y no querrás hacerles perder el tiempo. Asegúrate de que vas preparado a la reunión y cuentas con una agenda mental sobre los temas a conversar.
Margaret Heffernand y Saj-Nicole Joni, en un artículo de Fast Company, recomiendan manejar muy bien este tema para evitar problemas. Sugieren seis consideraciones, las cuales resumo a continuación.
1. Escoge bien. Tu mentor debe estar comprometido con tu desarrollo como para señalar tanto lo bueno como lo malo en ti.
2. Busca un mentor formal en tu empresa. Algunas multinacionales cuentan con programas de mentoring para sus empleados, pero debes ser consciente de que éstos obedecen a las líneas formales de gestión y jerarquía, por lo que debes tener cuidado con lo que dices.
3. No tiene que ser tu jefe. Hay mentores de todos los niveles. No siempre tiene que ser alguien de mayor rango. Un colega, o incluso alguien de menor nivel, a quien admiras, puede enseñarte mucho.
4. Busca mentores en tu área de expertise. Alguien de tu misma área funcional, dentro o fuera de tu empresa, te abrirá muchas puertas, red de contactos y conocimientos.
5. Busca una tercera opinión. A los niveles más altos puede ser más difícil conseguir un mentor, por lo que puedes buscar fuera de la empresa, a un consejero externo, particularmente cuando necesitas opiniones frescas.
6. Piensa en tu vida, no sólo en tu carrera. Lo ideal es tener varios mentores que pueden orietarte y guiarte en las diferentes facetas de tu vida. Si necesitas ayuda en lo financiero o lo personal, no siempre la encontrarás en la misma persona.
Google images:youratlanticexperience.ca
Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 26 de Noviembre 2015