Seguimiento a las entrevistas de trabajo
Me llamaron para un proceso de entrevistas. Me reuní con 3 gerentes, los cuales serían mis pares y mi jefe. Me dijeron que faltaba una entrevista más, pero de ahí, silencio. Han pasado dos semanas y no sé si llamar o no.
Uno de los errores más frecuentes en las entrevistas es olvidar hacer una pregunta clave: ¿cuáles son los siguientes pasos? De esta manera sabes exactamente lo que sigue y cuándo.
Es importante hacer seguimiento, el secreto es la prudencia para no insistir al punto de caer pesado. Dos semanas es un tiempo prudencial, aunque si no te han llamado es probable que aún no tengan novedades.
Como todo en la vida, hay procesos que se definen en pocas semanas y hay otros que demoran más. A no ser que te conozcan, un proceso formal en una empresa puede durar varios meses.
Los headhunters, por su parte, necesitan aproximadamente un mes para presentar la terna. De ahí, nunca se sabe realmente cuánto demorará el cliente en entrevistar, tomar la decisión y finalmente negociar.
Marie Rosso, directora de Boyden Executive Search, señala que, cuando el candidato está claramente eliminado, normalmente se le comunica. Sin embargo, agrega que en algunos procesos hay que tener paciencia: “A veces hay candidatos buenos que no son considerados en una primera terna; pero a medida que el proceso va avanzando, el perfil de la posición se va redefiniendo y el candidato puede entrar a una segunda terna”.
Los atrasos también pueden darse por un sin fin de razones: viajes, vacaciones, época de presupuesto, redefinición de la prioridad del proceso, entre otros.
Ciertamente, la etiqueta profesional exige un mail o llamada al candidato para alertarle del status del proceso y cualquier demora, pero la realidad es que solo los mejores lo hacen.
En tal sentido, Rosso aconseja “no tomar las demoras de manera personal, ya que a veces existe información confidencial en la relación con el cliente que el headhunter no puede compartir con el candidato”.
Dicho esto, si te interesa el puesto, es tu responsabilidad hacer seguimiento para saber si sigues en el proceso:
1. Contacta a la persona que te llamó para invitarte al proceso. Intenta vía email y, si no recibes respuesta en unos días, llama.
2. Saluda e identifícate (di quién eres y haz referencia al proceso en el cual estás participando).
3. Muéstrate seguro y haz la consulta. Comenta que han pasado 2 semanas desde tu última entrevista y que quisieras saber si sigues en el proceso y que, en todo caso, deseas conocer cuáles son los siguientes pasos.
4. No acoses. Una llamada cada 2 semanas o 3 puede ser lo más prudente, dependiendo de la etapa en la cual se encuentra el proceso.
Finalmente, es importante conocer las mejores prácticas en cuanto a seguimiento en postulaciones y diversas situaciones. El video a continuación puede ser muy ilustrativo.
@PatriciaCanepa
Imágenes: Google Images, www.blog.lookup.cl, www.estudiacurso.com
Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 06 de Noviembre 2013