Quiero cambiar de puesto
Se me presentó la oportunidad de trabajar en una gran empresa, pero en un puesto que no era del todo lo que deseaba. Ahora que ya tengo año y medio en la empresa quisiera saber cómo hago para pasarme a un área que me guste más.
Para empezar, puedes manifestar tu deseo de cambiar de puesto ante tu jefe y el área de recursos humanos (RRHH) para que estén al tanto; y, hacerlo con anticipación porque a veces estos cambios pueden tomar su tiempo. Comparto algunas indicaciones que pueden ser de ayuda.
Contabiliza tus logros
Lo mejor que puedes hacer es tener logros concretos en todo el tiempo que has estado en el puesto actual. Si los has hecho visibles, sobre todo ante tu jefe, se habrá formado una buena impresión de lo que eres capaz de hacer, tu compromiso y proactividad Por ende, mayores probabilidades que quiera retenerte y hacer el esfuerzo de tenerte más contento, aunque fuera en otro puesto.
Haz la tarea
Asumo que en todo este tiempo has estado observando el trabajo de otras áreas y tendrás una idea de cuál encaja más con tus intereses y capacidades. De no ser así, sugiero que empieces. Es importante levantar información sobre estos puestos porque no todo lo que brilla es oro. Observa y conversa con personas dentro de la empresa sobre el puesto, carga de trabajo, etc. Trata de entender con quién sería probable que compitas por el puesto.
También conversa con personas fuera de la empresa sobre el trabajo que te interesa, quiénes son las personas/áreas que interactúan con el puesto en el día a día y trata de que te conozcan en tu empresa. Esto puede parecer premeditado si nunca lo has hecho pero es parte de lo que toda persona debe hacer siempre en cualquier puesto de trabajo: salir del cubículo y relacionarse e interactuar con otras áreas.
Entrénate
Aparte de entender bien de qué se trata, identifica las áreas donde tienes que cerrar brechas. Gana tiempo con cursos, capacitaciones o voluntariado. Ofrécete a ayudar a otros departamentos cuando puedas. Lee revistas de la industria o función, familiarízate con la terminología, con los gurús y tendencias. De esta manera, te habrás auto-entrenado y cuando converses con los involucrados mostrarás más aplomo y enfrentarás menos objeciones, si las hubiera.
Prepárate para la conversación
Conversa con recursos humanos, coméntales todo lo que has aprendido y contribuido en año y medio y coméntales de tu interés en hacer un cambio a otra área. Pregunta sobre las políticas, procedimientos y siguientes pasos.
Luego, separa una hora con tu jefe o almuerza con él y conversa sobre esta posibilidad con el mismo acercamiento que tuviste con recursos humanos (logros y contribuciones). Si estás fuera de la época de evaluaciones anuales, busca el momento preciso. Muéstrate agradecido y pide su ayuda para poder hacer realidad el cambio. Cada empresa es diferente, como lo es la relación con el jefe. Si tienes una relación muy cercana, y te sientes cómodo hablando con tu jefe sin haber tanteado con recursos humanos, puedes hacerlo pero trata de conocer las políticas de antemano.
Paciencia
Hay un sinfín de escenarios y esto puede tomar más tiempo de lo que piensas. Tu jefe puede sorprenderse, puede querer retenerte a todo costo o puede entender perfectamente y brindarte el apoyo necesario. Puede no haber una vacante en estos momentos para el puesto que deseas, como puede haber un pipeline de personas, con más tiempo en la empresa, esperando ser ascendida al puesto al cual aspiras.
Persiste
Mientras esperas, sigue aportando y sigue entrenándote. Revisa continuamente las posiciones de la bolsa de trabajo interna, afianza tus relaciones en el área que te interesa para estar en su radar. Conversa con quien sería tu nuevo jefe para que conozca tu interés en ser parte de su equipo y que sepa que tu jefe y RRHH están al tanto.
A nadie le interesa el cambio más que a tí, así que eres responsable de mantenerte en el radar de los involucrados y hacer seguimiento a tu solicitud cada cierto tiempo sin caer pesado. No desistas.
Google Images: Careershift.com, LSE.com, CareersInPsychology.org
Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 27 de Octubre 2016