Quién suma a mi red de contactos
Haces bien en preocuparte por cultivar tu red de contactos porque se trata de un activo profesional que te ayudará a ser más efectivo en el trabajo y en otras áreas de tu vida. La experiencia de conectarte con otras personas y restablecer o desarrollar relaciones de confianza suele ser una actividad muy gratificante que muchos desaprovechan.
Para contestar la pregunta, comparto el contenido de un artículo que escribí sobre el tema:
Aparte de los clásicos amigos de la universidad, del trabajo, del gimnasio, del club, y de los amigos de tus familiares —quienes probablemente ya formen parte de tu red—, hay seis grupos de personas en quienes puedes no haber pensado y que suman de manera importante:
1. Las personas positivas. Por su naturaleza contagiable, siempre estarán rodeadas de personas que conocen a más personas. Son energizantes y hacen que las cosas sucedan. Ven posibilidades donde otros ven problemas y pueden abrirte muchas puertas.
2. Los mayores. La gente mayor es una inmensa fuente de sabiduría y contactos, gracias a su extensa experiencia laboral y de vida.
3. Los que han vivido afuera. Si bien pueden haberse desconectado parcialmente del medio, igual tienen contactos locales y regresan llenos de información y de benchmarks académicos o de negocios.
4. Las personas interesantes. Un birdwatcher —observador de aves—, un filósofo, un biólogo nuclear o un literato se moverán en un círculo de amistades diferente al tuyo y te ayudarán a ampliar tu red con personas de diversas opiniones y experiencias.
5. Los tipping points. Son personas —como dice Malcolm Gladwell— que son escuchadas y respetadas por otros, y tienen un tremendo poder de influencia. Sus opiniones tienen mucho peso. Una palabra o una recomendación suya pueden cambiarte la vida.
6. Los amigos perdidos de la infancia. Por más que hayas perdido el contacto, anímate a restablecerlo. Los amigos de la infancia han formado parte importante de tu pasado y estarán felices de saber de ti. Búscalos a través de LinkedIn o Facebook —suelen estar conectados— y establece contacto a través del chat.
Probablemente te estés preguntando: ¿cómo hago para conocer a algunos de ellos? Tienes que involucrarte, dar de ti, estar en la cancha, ofreciéndote para ayudar o compartir conocimientos y experiencias, exponiendo en charlas, etc. También lo puedes lograr asistiendo regularmente a diversos eventos, cocteles, reuniones gremiales, congresos, saliendo de tu zona de confort.
Si no tienes quién te presente, toma la iniciativa. Muéstrate confiado, con ganas de aportar y de disfrutar la experiencia de conocer a otros. Irradiarás la seguridad y la determinación necesarias para que quieran relacionarse contigo. Anímate.
POSTS RELACIONADOS
Construyendo tu patrimonio profesional
Seis pasos para ser más visible en la empresa
Imagen poderosa: cómo presentarse y presentar a otras personas
Quiero trabajar en una empresa pero no tengo contactos
Imágenes: Blog.amec.es, Vanidades.com, Telegraph.com.uk.
Twitter: @PatriciaCanepa
Facebook: /PatriciaCanepaCori
Email: dialogosdecarrera@gmail.com
Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 17 de Julio 2014