• Artículos

profesional-expatriado-1

Profesional expatriado

 

Me están ofreciendo salir del país en calidad de expatriado. ¿Qué cosas son las que se suelen negociar en estas situaciones?

profesional-expatriado-1

Felicitaciones, es un privilegio y un voto de confianza hacia tu persona.

Las políticas varían, pero la mayoría de empresas tiene paquetes preestablecidos, por lo que a veces no hay mucho que negociar. Sin embargo, detallo algunos lineamientos generales que pueden servir para encaminarte.

Tiempos. Cada asignación es diferente, pero el tiempo usual es de 2 a 3 años. Siempre existe la posibilidad de que al concluir este periodo te ofrezcan una asignación en otro país, o que el periodo original se extienda.

Salario. A no ser que estés siendo promovido, no esperes incentivos salariales por el hecho de enviarte a trabajar fuera. Sin embargo, las organizaciones suelen compensar diferencias en costo de vida, si fuera el caso. Y, si vas a un país complicado, pueden ofrecerte un porcentaje adicional, conocido como “hardship allowance”, para compensar las dificultades.

profesional-expatriado-2

Familia. Los paquetes cubren los colegios de niños en edad escolar. Si estás casado y tu pareja trabaja, debes averiguar si la legislación del país de destino lo permite. De ser así, algunas empresas ofrecen paquetes de transición para la pareja, lo cual incluye asesoría en la reinserción laboral.

Debes averiguar si el paquete incluye clases del idioma del país de destino para la familia y el pasaje y visa de colaboradores del hogar. El traslado y trámites de mascotas suele correr por cuenta del expatriado.

Pregunta si el paquete contempla la contratación de consultoras como Relocation, que son de enorme apoyo para las familias extranjeras que deben instalarse y buscan casa, colegios, empleadas, etc.

Viajes. Usualmente consideran un viaje y hospedaje inicial para buscar casa y colegios. Adicionalmente, incluyen un viaje familiar anual al país de origen.

profesional-expatriado-3

Casa y auto. Suelen existir límites preestablecidos de montos de alquiler en el país de destino. La contratación y gastos del corredor van por cuenta de la empresa, que también puede ofrecer encargarse de alquilar tu propiedad en el país de origen. Usualmente cubren la mudanza de ida y vuelta, lo cual no incluye autos u otros vehículos, por lo que debes consultar al respecto.

Si no deseas trasladar tu auto y prefieres venderlo, la empresa puede ofrecerte cubrir una diferencia al comprar un auto en tu destino, pero esta diferencia tiene topes y es importante que los conozcas de antemano para evitar sorpresas.

Seguros y seguridad. Las empresas suelen contratar seguros para expatriados, indaga sobre los detalles de la cobertura y funcionalidad -muchas veces el trámite es por reembolso. Dependiendo del país y del nivel jerárquico del ejecutivo, la empresa puede cubrir la seguridad personal. Esto usualmente incluye un vehículo blindado con chofer de la empresa, quien suele estar especialmente entrenado en manejo defensivo y hasta en artes marciales.

profesional-expatriado-3

Impuestos. Pregunta sobre las tasas de impuestos en el país de destino, ya que pueden impactar de manera importante en tus ingresos si la empresa no los cubre. En algunos casos debes pagar los impuestos de los ingresos generados en el país de destino más los impuestos de tu país de origen, en cuyo caso la empresa suele asumir los impuestos del país destino incluyendo a la consultora que los prepara.

Usa el sentido común: tus beneficios como empleado deben mantenerse como mínimo, y mejorar con los adicionales. Quizás la empresa no paga por el traslado o visa de tu colaboradora del hogar, pero sí podría evaluar el caso de una nana que tiene años con tus hijos. Si la empresa no cubre la membresía a un club, pero dicha membresía es indispensable para poder relacionarte en una posición de alto nivel fuera, es algo que puede ser negociado.

Dos consejos que valen oro:

profesional-expatriado-4

La pareja. Una de las cosas más importantes y el factor número uno de fracaso en las asignaciones de expatriados es la pareja. Es primordial que estés cerca, tengas presente sus necesidades y le ofrezcas el apoyo necesario para facilitar su adaptación al nuevo entorno y mejorar tus probabilidades de éxito.

Mantente visible. Es fácil “desaparecer” del radar del día a día de la matriz o del país de origen. Si la empresa es muy grande, ello puede hacer que se olviden de ti y no tengas una posición clara a la cual regresar. Mantén tus contactos activos en todo momento.

 Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 27 de Agosto 2013

Regresar