Ocho factores de descarte en entrevistas de trabajo
Mi CV llama la atención, logro entrevistas, pero no paso de las primeras rondas. ¿Qué puede estar pasando?
A continuación, detallo ocho motivos por los cuales te podrían descartar rápidamente en un proceso de entrevistas de trabajo.
1. Pobre comunicación. ¿Estás logrando transmitir tus ideas y logros de manera entusiasta y convincente durante la entrevista de trabajo? ¿Se te entiende cuando hablas? ¿Tu tono de conversación es muy alto, muy rápido o muy bajo? ¿Te expresas de manera muy informal, coloquial o en términos técnicos que nadie entiende?
2. Imagen personal. No hay mayor turn-off que evidenciar descuido en la higiene personal. ¿Del 1 al 5, cómo está tu higiene personal y vestimenta? ¿Tu actitud o lenguaje corporal muestra interés por el puesto? ¿Saludas y das la mano con energía? ¿Te muestras ansioso? Los nervios pueden traicionarte y contribuir a que no respondas bien las preguntas o a dar la idea de que no vas a poder con las presiones del puesto. La mejor receta para contrarrestarlo es preparándote para ir más seguro a la entrevista de trabajo.
3. Preparación. ¿Estás haciendo preguntas que demuestran que no te has preparado para la entrevista, como: ¿cuáles son las ventas de la empresa? Ésta es información básica y se consigue con un poco de investigación. ¿Has preparado respuestas a posibles preguntas difíciles? ¿Sabes por qué deberían contratarte? ¿Conoces tus fortalezas y debilidades?
4. Puntualidad. ¿Llegaste tarde a la cita? Éste es uno de los primeros factores de descarte, no hay nada tan determinante para frustrar un proceso como llegar tarde.
5. Negativismo. Nadie quiere escuchar quejas o actitudes negativas. Expresarte mal de tu antiguo empleador o jefe deja un sinsabor que te jugará en contra.
6. Pruebas de perfil profesional. Estas pruebas complementan el proceso y ayudan a determinar si tu perfil encaja o no con las habilidades, aptitudes y actitudes que el puesto requiere y pueden ser un factor de descarte.
7. Salario. Algunas empresas piden información salarial al inicio del proceso. En este caso hay que mostrarse flexible y entender un poco más sobre la posición, antes de dar una cifra que podría ponerte fuera del proceso.
8. Química. Más allá de si estás preparado o si encajas en el puesto, siempre hay un factor de química, que es más difícil de controlar y se establece en los primeros minutos de la entrevista de trabajo. Además de lo dicho anteriormente, debes saber con quién te entrevistarás y tomarte el tiempo para revisar su perfil público o levantar información a través de tu red de contactos, si es posible. Así te será mucho más fácil crear un vínculo común de interés o romper el hielo de una manera natural.
Comparto un artículo pasado sobre los errores comunes en entrevistas que puede ser de ayuda.
Google images: www.yourcoffeebreak.co.uk, negocios.uncomo.com,www.careerbliss.com
Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 12 de Noviembre 2015