• Artículos

No sé qué referencias laborales poner

 

5anios-en-el-area-patricia-canepa

Estoy avanzando con un proceso de entrevistas para una gerencia muy interesante y estoy en la etapa de referencias. ¿A quién recomiendas poner?

Incluye a personas que te conozcan bien, que puedan hablar de ti, de tu trayectoria laboral, de tus logros, fortalezas, debilidades y carácter, ya que un buen reclutador será muy incisivo en esta etapa y querrás que den las mejores

Para posiciones gerenciales, los entrevistadores más experimentados generalmente piden 2 referencias de jefes anteriores, 2 de colegas y 2 de colaboradores. De esta manera obtienen información más completa y desde puntos de vista diferentes. También puedes incluir personas que te conozcan desde otra perspectiva, como un mentor, profesor, proveedor, etc.

No es impensable que un finalista se pueda quedar fuera de un proceso porque sus referencias simplemente no cuadran. De hecho, ha sucedido hasta en niveles muy altos. Para no sorprender y mejorar tus posibilidades de éxito, debes pedir autorización previa y preparar a quienes darán referencias sobre ti.

Esto incluye revisar con ellos tu CV y el borrador de una hoja memoria que incluya logro principal, tres fortalezas, una debilidad, y el motivo por el cual terminó la relación laboral.

no-se-que-referencias-poner-1

No solo te alinearás con ellos, sino que al revisar tu CV paso por paso conocerán tu trayectoria laboral completa y se convertirán en tus mejores portavoces. En cuanto a revisar el borrador de la hoja memoria con ellos, te permitirá enriquecerla y personalizarla con sus apreciaciones. Debes hacerles llegar la versión final de estos documentos para su uso posterior.

Esto es de suma importancia ya que las búsquedas pueden durar varios meses y los detalles se olvidan. También es útil compartir con ellos de qué se trata la posición o la empresa. Si lo que buscas es conseguir el empleo que quieres, las referencias son críticas y los reclutadores son rigurosos con ellas. No las descuides.

En cuanto al formato, no hay nada establecido, pero no olvides incluir tu nombre y datos del contacto. El cuerpo puede ser de dos columnas. En la primera debes incluir el nombre, cargo actual y los datos del contacto que dará referencias sobre ti; y, en la segunda puedes incluir información que le será relevante al reclutador o empleador sobre tu relación con esta persona o proyectos clave en los que trabajaron juntos.

no-tengo-tiempo-para-internet-patricia-canepa-3

Ten presente que los reclutadores o empresas en general no se limitarán a la hoja de referencias. Recurrirán a sus propias fuentes de conocidos para levantar información y la complementarán con búsquedas sobre ti en las redes sociales.

La hoja de referencias no forma parte del CV y tampoco debe estar adjunta al mismo. Se entrega solo cuando te la piden, y te la pedirán a medida que avance el proceso si eres un candidato fuerte.

Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com 

Regresar