No puedo “desconectarme” de la oficina
Aunque me lo propongo, no logro desconectarme del todo cuando llego a casa o estoy de vacaciones. Siempre termino chequeando emails o contestando una llamada, para el fastidio de mi familia. ¿Cómo hago?
En el mundo digital de hoy, muchas personas empiezan a estar conectadas 24/7. Según un reportaje de CBS news, 50% trabaja durante sus vacaciones, 35% chequea sus emails y 22% chequea mensajes o toma llamadas.
Esto no quiere decir que dichos comportamientos estén bien. Hasta las máquinas en las fábricas deben parar para recibir su debido mantenimiento. Uno necesita descansar para reenergizarse, sentirse bien y evitar enfermedades.
Pregúntate, ¿qué está detrás de la necesidad de estar conectado? ¿Se trata de inseguridad, falta de delegación, un equipo que no da la talla u otro motivo? En cualquiera de estos casos, puedes reforzar tus habilidades de gestión o recurrir a un coach ejecutivo.
Si no tienes hobbies o interés en otras cosas y este comportamiento se convierte algo inmanejable, podría ser el iceberg de un problema más grande y no estaría de más descartarlo con una consulta profesional.
De no ser así, la auto-reflexión puede ser un buen inicio para generar un cambio. El video a continuación te sensibilizará sobre el impacto de tus acciones en tu familia, tus amigos o la misma gente en la oficina cuando te “desconectas” de ellos.
El no senstirse escuchado o valorado es una de las cosas que más afecta a las personas. Si quienes te rodean sienten que tu celular, tu laptop o los asuntos de la oficina son más importantes que ellos, podrías estar generando un gran resentimiento que, si persiste, podría hacer daño a quienes más quieres.
Afortunadamente, las acciones suelen convertirse en hábitos cuando se hace una rutina de ellas. Piensa en la posibilidad de apagar tu celular o laptop tan pronto llegues a casa o estés reunido con seres queridos.
Hay quienes ponen una canastita en la mesa de reunión para que todos depositen sus celulares apagados. Esto funciona tanto en casa como en el trabajo.
Si esto no es posible, silencia tu teléfono y no lo contestes a la primera. Ten plena confianza de que si es algo urgente, insistirán reiteradamente.
Pensando en tus próximas vacaciones, este reportaje de CBS news ofrece sabios consejos.
@PatriciaCanepa
Fotos: Google images
Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 03 de Setiembre 2013