No me llaman los Headhunters
Considero que tengo un buen perfil profesional pero estoy intrigado porque veo que a mis amigos los llaman los headhunters, pero mi teléfono no suena. ¿Qué puede estar pasando?
Los headhunters, o cazatalentos, se especializan en búsquedas ejecutivas de alto nivel, usualmente para las mejores empresas, a quienes les cobran una comisión por encontrar a la persona que encaje con el perfil solicitado. Esta tarea no es fácil, si bien cuentan con todo un equipo dedicado a la “búsqueda”.
Por la naturaleza de su trabajo, están muy visibles en el mercado. Publican artículos, estudios, asisten regularmente a eventos y congresos, forman parte de las cámaras de comercio, integran sus diversos comités, etc. La pregunta sería ¿Qué tan visible estás tú? ¿Qué tan conocida es tu marca personal? ¿Tu reputación on-line juega en contra?
Si aún no tienes una posición gerencial o del más alto nivel, puede que no estés en su radar. Si no es el caso, ¿Has tomado la iniciativa de enviarles tu CV? ¿Tu perfil está publicado en Linkedin? ¿Llama la atención?
Según Sergio Borasino, Socio de AB INAC Executive Search; co-autor del estupendo libro, Cafeína para tu Carrera; y blogger de esta revista, hay 4 motivos clave por los cuales podrían no llamarte, siendo los más frecuentes:
1. Perfil. No tienen búsquedas para un perfil como el tuyo. Esto pasa, sobre todo, para posiciones que pueden no ser tan solicitadas a los headhunters, por ejemplo, Gerencias Legales, de Responsabilidad Social, de Mantenimiento, etc.
2. Expectativas salariales. Puede que tus expectativas sean “caras” versus el mercado.
3. No saben que existes. Esto puede suceder porque tu título o función es atípico/a y no han dado contigo; o, porque trabajas en una empresa de bajo perfil o nueva.
4. No pasaste la prueba. Puede que no te llamen porque te has sacado una mala “nota” en el pasado, ya sea porque dieron malas referencias tuyas, tuviste una mala entrevista, fuiste impuntual o descortés con tu trato.
Para conocer otros motivos por los cuales podrían no estar llamándote, sugiero darle una repasada a estos dos excelentes artículos: “11 motivos por los cuales no te llaman los headhunters” y “11 maneras de arruinar tus oportunidades de encontrar un trabajo, según los headhunters”.
Twitter: @PatriciaCanepa
Imágenes Google: www.100ideasparaemprender.com, www.marketingpilgrim.com, www.dailymail.co.uk
Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 31 de Enero 2014