• Artículos

¿Mucho análisis genera parálisis en el trabajo?

 

Mi jefe debe tener todo detallado antes de poder tomar decisiones, siento que perdemos oportunidades porque pareciera que nunca tiene suficiente información para proceder en casos críticos.

Hay varios factores que pueden estar influyendo: el estilo personal de tu jefe, tu preparación, la cultura corporativa y la dimensión del riesgo.

Estilo personal

Hay personas a quienes les cuesta tomar decisiones, necesitan tener toda la información y aun cuando la tienen vacilan entre una y otra opción. Les cuesta trabajo. Por otro lado, tu jefe podría tener un estilo ‘racional’ de interacción. Por naturaleza querrá entrar al detalle y probablemente necesite ver todo en blanco y negro, documentado, antes de proceder. Su proceso mental lo exige. Este estilo puede ser todo un desafío para personas más bien activas, orientadas a la acción.

Tu preparación

¿Has hecho la tarea?  ¿Has aprendido a leerlo bien? ¿Te adelantas y le entregas toda la documentación necesaria, sin errores, con antecedentes, sustento y recomendación? ¿Consultas con quienes podría impactar en la decisión antes de presentar tu propuesta? ¿Le das un espacio para que procese tus recomendaciones o vas a último minuto? ¿Le informas sobre los tiempos límites?

La cultura corporativa

Hay culturas organizacionales que están más orientadas a la acción, otras más reflexivas, jerárquicas o burocráticas. Puedes trabajar en un sector regulado, por ejemplo, donde podrías pensar que todas las empresas funcionan más o menos de forma similar, pero no es así. Conozco a ejecutivos que al pasar de una empresa a otra no toleraron la rigidez y el protocolo y terminaron renunciando al poco tiempo. Otros no toleraron la falta de inacción al ver que sus recomendaciones quedaron en “vamos a pensarlo” o “vamos a darle vuelta”, sin ninguna decisión a corto plazo. Parte importante en un proceso de búsqueda de trabajo es observar bien la cultura organizacional para determinar si encajas en los hábitos y comportamientos que ésta exige. Sin embargo muchos se olvidan de la cultura y sólo se enfocan en evaluar si pueden hacer el trabajo y si lo quieren hacer.

Factor riesgo

A mayor riesgo, tu jefe tendrá que evaluar, a conciencia, las consecuencias de las estrategias o tácticas y acciones, antes de proceder. Probablemente tenga que validar la idea con otros o hacer lobby con colegas o su propio jefe. Esto quizá no lo veas y puede tomar tiempo, pero puede ser un paso necesario para conseguir el “buy-in” o compromiso después. A veces, desde la perspectiva de una posición menor, podrías no tener todos los elementos de juicio o experiencia de lo que conlleva una decisión en particular. Sin conocer todos los antecedentes, podría parecer que se trata de algo fácil, cuando quizá no lo es.

¿Qué hacer?

Recomiendo que te sientes con tu jefe en un momento tranquilo, luego de una de estas situaciones y le pidas que te haga un poco de coaching en cuanto a su proceso de toma de decisiones para poder apoyarlo mejor. Dile que te gustaría entender cómo las toma, por qué, qué factores ha contemplado, con quién ha tenido que consultar o informar previamente, etc. De esta manera aprenderás de él y quizá puedas poner las cosas en perspectiva. Pregúntale si hay algo que puedas hacer, que no estás haciendo, para ayudarlo a agilizar la toma de decisiones.

Esto no quita en lo absoluto que haya personas en posiciones gerenciales que carezcan del coraje necesario (actuar a pesar del miedo) para tomar decisiones difíciles, o que no tienen la capacidad para tomar decisiones con poca información. Estas situaciones enfrenta con frecuencia un gerente general, por ejemplo; por ello cualquiera no puede asumir esta posición. Quien aspire a la gerencia general haría bien en entrenarse en este tipo de decisiones porque será parte importante de su día a día.

Si tu jefe estuviera, en efecto, sobreanalizando las cosas y paralizando a la organización, esto no pasará desapercibido y podría estar poniendo en riesgo su empleabilidad. De acuerdo con el autor James Allen, citado por el Harvard Business Review, “el compromiso hacia tomar decisiones ágiles y firmes eleva el metabolismo organizacional y muestra a todos que el sesgo del liderazgo está enfocado hacia la acción y ejecución en beneficio de los clientes”.

Google Images: Prezentr, Classic CD Business Doctor, www.theodysseyonline.com
Fuente: MultiBriefs

Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 13 de Octubre 2016

Regresar