Los caminos inesperados de las carreras profesionales
Tu carrera no siempre te define, hoy más que nunca, debes buscar diversas experiencias.
De joven, uno siente mucha presión por definir su carrera. Soy de la idea que tu carrera no te define, lo que te define son las experiencias y aprendizajes que vas acumulando en el camino. Estas son críticas porque te permiten reafirmar intereses, descartarlos, o descubrir nuevos caminos.
Me gradué de la universidad con una carrera en letras y seguí una maestría en negocios internacionales. En ambos casos, no me imaginaba que iba a terminar de marketera en una empresa de consumo masivo, y de ahí pasar a la consultoría en temas relacionados a la carrera profesional y el futuro del trabajo.
Un caso conocido es el del empresario Gastón Acurio, quien estudió derecho y terminó siguiendo su pasión por la gastronomía, convirtiéndose en chef y embajador de la cocina peruana.
A continuación, comparto otros casos de personajes famosos que fueron descubriendo su pasión a medida que enfrentaban hitos en sus carreras.
Oprah Winfrey
La millonaria conductora y productora de televisión, estudió comunicaciones y artes interpretativas. Empezó su carrera en televisión como reportera pero no le fue bien porque confiesa que no tenía fortalezas en redacción, necesarias para luego poder relatar un evento frente a cámara. La demovieron de puesto y terminó como conductora de un espacio de entrevistas. Su primer invitado: un empresario heladero. Esa entrevista fue decisiva en su carrera. Mientras preguntaba sobre los 21 sabores disponibles, Oprah descubrió lo suyo: entrevistar e interactuar con personas de manera empática. Era buena frente a cámaras conversando, no necesariamente reportando. El resto es historia para la hoy empresaria, inversionista y una de las mujeres más ricas del mundo.
Morgan Freeman
El laureado actor, ganador de un Oscar, también estudió artes interpretativas. Cuenta que cuando estaba buscando trabajo de jóven, la agencia de empleos americana que lo subsidiaba, lo tenía registrado como “oficinista.” Cansado de no encontrar lo que quería, un buen día pidió hablar con la supervisora de la agencia y le explicó que difícilmente obtendría un puesto en una oficina porque él no era oficinista, él quería ser actor. La supervisora, la Sra. Lipton, a quien hasta el día de hoy le reconoce el gesto, le selló la solicitud y le dijo “Anda, conviértete en actor, tienes 6 meses.” Y así fue.
Nuseir Yassin
El vlogger y emprendedor israelí, fundador de NasDaily, estudió economía y ciencias informáticas. Se hizo famoso porque durante mil días, se dio la vuelta al mundo grabando un video diario de 1 minuto. Cuenta que cuando salió de Harvard encontró un trabajo en una empresa tecnológica en Nueva York donde trabajaba 7 horas al día y ganaba $120 mil dólares anuales. Un buen día, sacando cálculos, se dio cuenta que a sus 25 años había vivido un tercio de su vida, según la expectativa de vida para hombres en USA. Esto lo llevó a renunciar porque no se imaginaba seguir trabajando encerrado frente a una pantalla por los 2/3 restantes de su vida. Su nueva actividad de travel vlogger lo hizo famoso y lo llevó a fundar NasDaily. Puedes ver una de sus historias inspiradoras en el video adjunto.
Moi
No soy famosa, pero les cuento mi historia. Tengo una carrera que no tiene nada que ver con lo que hago actualmente, y de hecho nunca la practiqué. Me licencié en Ciencias Políticas en California, porque apuntaba a hacer una carrera diplomática. Como comprenderán, a los 16 años, no tenía idea alguna de lo que quería hacer con mi vida y seguí el consejo de mi madre. Al graduarme y hacer el examen de rigor para ingresar al servicio diplomático, me faltaron puntos. No contenta con ello, me entrevisté con el Servicio de Inteligencia porque coincidía con el perfil solicitado. Luego de contestar algunas preguntas ácidas, me di cuenta (y ellos también) que eso de ser espía no era lo mío. En buena hora porque luego de estudiar una maestría en Negocios Internacionales, el destino me llevó a trabajar en marketing en Procter & Gamble, y luego en consultoría en LHH DBM.
En tiempos tan inciertos, hay que ser especialmente flexible porque tu carrera no siempre te define. Soy de la idea que, en términos generales, uno va “descubriendo” su camino a lo largo del tiempo, a través de las experiencias y obstáculos que uno enfrenta. Salvo, por supuesto, que tengas una vocación clara desde joven.
Hoy, inmersos en la 4ta revolución industrial, esta afirmación cobra más fuerza. Las empresas se reorganizan y requieren de profesionales versátiles que pueden hacer frente a una asignación o proyecto insospechado. Ante la incertidumbre, hay que estar atento al mercado, las tendencias, el escenario de los nuevos trabajos y carreras. En la medida que nos adaptamos a las situaciones que exige el entorno, y nos preparamos combinando nuestra especialidad, con habilidades blandas como la creatividad, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo, estaremos mejor parados para enfrentar un futuro incierto. Para ello, debemos decir «Si», ante todo proyecto que enriquezca nuestras habilidades, nuestras relaciones y nuestra capacidad para agregar valor. Quién sabe, quizá por ahí descubrimos una nueva pasión.
Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com