Las movidas laterales en la carrera
Soy ingeniero y gerente de operaciones desde hace 4 años. Me están proponiendo cambiarme a Marketing y la verdad es que estoy desconcertado. No sé mucho acerca del tema y es un área crítica para la empresa. Me preocupa descarrilar mi carrera y no sé qué hacer.
Felicitaciones, tu empresa está apostando por ti.
Un cambio de área no tiene porqué descarrilar tu carrera. Todo lo contrario, adquirirás nuevos conocimientos que te harán mucho más versátil. Ampliarás tu visión de negocios al igual que tu red de contactos interna y externa.
Aceptar el reto te mostrará como una persona flexible, desarrollará tu resiliencia y ganarás un mejor entendimiento de la empresa, lo cual te preparará para eventualmente asumir mayores responsabildiades.
Enfócate en lo positivo y piensa que es una excelente oportunidad para cambiar, reenergizar tu carrera y aprender, según señala Inés Temple, presidente de LHH DBM Perú y Chile en el video a continuación:
Es natural sentir temor, es parte del proceso. Si te preocupa no saber mucho de marketing, recuerda quién eres: un ejecutivo exitoso que, gracias a tu desempeño, te están pidiendo asumir un área totalmente diferente porque creen en ti y en tu capacidad para sacar las cosas adelante. La actitud es importante, el resto se aprende.
Marketing suele tener mucho de sentido común y la formación de ingeniero ayuda tremendamente por su sólida base numérica. Muchos marketeros exitosos en el mercado peruano son ingenieros, y algunos de ellos ocupan hoy las gerencias generales o regionales de sus empresas.
Revisa las 7 competencias básicas de un gerente de marketing en este video y verás que el dominio funcional es solo una de ellas.
Probablemente te están considerando para la posición porque posees sólidas habilidades de gestión y liderazgo que el puesto necesita. Dicho esto, infórmate sobre las nuevas tendencias en marketing de acuerdo al último estudio de IBM.
Al inicio tendrás que apoyarte mucho en tu equipo, salir a la calle, conocer los diferentes canales y estar cerca al consumidor para que nadie te cuente cuentos.
Tendrás que desarrollar una sólida relación con la agencia de publicidad, la empresa de investigación de mercados y las otras áreas de la empresa para irte ganando su confianza.
Sugiero que te inscribas en algún curso de immersión en marketing por las noches para redondear conocimientos, además de leer mucho y asistir a congresos o seminarios para empaparte rápidamente de las últimas tendencias.
Moviliza tu red de contactos y habla con marketeros, incluyendo quien ocupa el puesto hoy -si es posible- y tu eventual jefe, sobre sus diversas experiencias o las claves del éxito en la posición. También puedes revisar el post “Nuevo en el puesto” y buscar un mentor experto en marketing para sentirte más apoyado, sobre todo al inicio.
Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 23 de Julio 2013