• Artículos

la-soledad-en-la-cumbre-patricia-canepa

La “soledad en la cumbre”

 

Acabo de asumir una Gerencia General por primera vez y empiezo a percibir lo que llaman la “soledad en la cumbre”. A veces siento que no tengo con quién contar, sobre todo para las decisiones difíciles. No quisiera dar la sensación de que no puedo con el puesto.

la-soledad-en-la-cumbre-patricia-canepa

Nadie sabe ser gerente general la primera vez. Tus inquietudes son válidas y frecuentes. Confía en ti, ya que si no estuvieras preparado para el puesto no te habrían escogido.

Dicho esto, ¿estás realmente solo?

Toda persona necesita una red de soporte y una de tus primeras tareas es asegurarte de que tu comité ejecutivo es de primer nivel, de tal manera que te sientas verdaderamente apoyado por los gerentes que lideran cada una de las áreas críticas de la empresa.

Andrés Borasino, coach ejecutivo con extensa experiencia trabajando con gerentes generales, agrega: “el nuevo gerente general deja el último puesto técnico de su vida y se convierte en un generalista absoluto. Es necesario que entre en contacto con las otras áreas para saber lo que hacen, conocer sus problemas y tener una visión completa”.

No temas hacer preguntas para obtener más información, esto te dará mayor conocimiento y propiedad en la toma de decisiones. Es por ello que los nuevos CEO de empresas multinacionales suelen visitar plantas u oficinas alrededor del mundo al poco tiempo de asumir el mando. De esta manera, conocen las operaciones, a las personas clave, y aprenden sobre lo que está pasando en la “cancha”.

Tu jefe también puede ser una fuente inmensa de apoyo. “Ya sea el dueño o Presidente del Directorio, quien te contrató tiene especial interés en asegurar tu éxito y sus consejos no sólo son recomendables, sino que son una obligación porque han apostado por ti”, comenta Borasino.

Si aún no lo has hecho, es buen momento para pensar en armar tu consejo consultivo personal, compuesto de diversas personas de total confianza (incluyendo mentores y/o coach ejecutivos con experiencia en gerencia general) a quienes puedas acudir de manera individual para levantar diferentes puntos de vista e intercambiar ideas.

Puedes apoyarte en organizaciones de soporte como el Young Presidents’ Organization, donde los miembros, jóvenes gerentes generales y presidentes de empresas, comparten experiencias y conocimientos.

Los desayunos o almuerzos mensuales del SAE de Apoyo sirven para darte una visión del entorno de negocios y los posibles riesgos, a la vez que haces contactos con personas en cargos similares.

Sigue el consejo del consultor español Luis Huete, quien invita a los ejecutivos a ser más “leones.” Pregúntate qué tanto lees y si te mantienes al tanto de lo que pasa no sólo en tu sector, sino también en otros sectores y en el mundo.

Mis sugerencias, aparte de la lectura diaria de periódicos, incluyen: Los primeros 90 días, para ayudarte con los diagnósticos e hitos iniciales; revistas como el Harvard Business Review, para lo último en tendencias de gestión, Fast Company, para inspirarte en las tendencias de vanguardia, Semana Económica, para las noticias frescas del mundo de los negocios, el Wall Street Journal o similar, para el enfoque económico global, y el Sloan Review de MIT para lo último sobre gestión, tecnología e innovación.  Complementaría esto con lecturas que no tengan nada que ver con el mundo de los negocios, como biografías de personajes históricos, de los cuales puedes aprender mucho.

Si no tienes tiempo, bájate el aplicativo de Flipboard que te filtrará las noticias de tu interés.  También puedes suscribirte a resúmenes virtuales de libros de negocios como el fabuloso Productivity Game, newsletters de las top 5, podcasts de negocios o TED Talks que puedes escuchar mientras te ejercitas, o resúmenes virtuales de noticias, que te puede facilitar tu agencia de relaciones públicas.

Apóyate en las clásicas herramientas de gestión: la visión, misión y valores de la empresa, que sirven para guiar y facilitar la toma de decisiones, a pesar de que suelen ser subutilizadas por los gerentes.

A veces te enfrentarás a situaciones donde no habrá suficiente tiempo ni información completa para tomar decisiones y tendrás que complementar la poca información disponible con la intuición, que es algo que muchos ejecutivos subvaloran. Sin embargo, ésta no es más que el fruto de tus experiencias previas, de lo que has aprendido a lo largo del tiempo. La intuición es valiosísima, atrévete a usarla más.

Finalmente, no sientas que el peso de la empresa cae solo en ti.  Si te has preocupado de reclutar a personas mejor que tú, motívalos delegándole proyectos, problemas, desafíalos a ofrecer soluciones, hazlos pensar, pregúntales qué harían ellos.  Escucha opiniones diversas, apoyáte en tu red interna/externa, lecturas, asesores expertos y herramientas de gestión, pero sé firme en la toma de decisiones.

@PatriciaCanepa
Fuentes de las fotos:  Google images

Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 16 de Octubre 2013

Regresar