La importancia de la cultura corporativa en entrevistas
No hay manera de saberlo a no ser que quieras ponerte a investigar lo cual asumo no es un buen uso de tu tiempo, aunque la situación que mencionas es bastante común: Empresas que se “jalan” a ejecutivos exitosos a sus filas y luego la cosa no funciona.
Esto se puede deber a un sinfín de motivos, pero una de las causas más comunes es el encaje o “fit” cultural.
En LHH – DBM decimos que el trabajo ideal está compuesto por 3 elementos que confluyen: 1) Las habilidades, producto de tus logros, experiencias, conocimientos; 2) la motivación, o tu interés en desempeñar el puesto; y 3) el encaje cultural, con las costumbres, valores y prácticas o manera de hacer las cosas en la empresa.
Al aceptar un puesto, muchas veces solo nos fijamos en los 2 primeros componentes y olvidamos la importancia de revisar el tercero, lo cual puede llevarnos rápidamente a muchas frustraciones y eventualmente al fracaso en el nuevo puesto.
Puedes tener las habilidades y motivación para desempeñarte bien, pero si no te gusta o no te acostumbras a cómo se hacen las cosas en la nueva empresa, no encajarás, estarás infeliz y probablemente renuncies o te “renuncien” al corto tiempo.
La cultura organizacional es un elemento crítico a evaluar durante el proceso de entrevistas. Una manera de evitar esta situación incómoda es ser muy observador y estar al tanto de las señales que están presente en todo proceso de entrevistas.
Debes estar atento, por ejemplo, a cómo te tratan a lo largo del mismo, dónde te reciben, quién te recibe, cómo están los baños, las paredes, la infraestructura, las conversaciones que escuchas mientras esperas, las preguntas que te hacen, las respuestas a las preguntas que tu haces, la información que puedas levantar sobre la empresa y sus ejecutivos a través de tu red de contactos, la rapidez o lentitud del proceso, etc.
Estos son solo algunos de los elementos que te darán una idea de cómo se hacen las cosas o los comportamientos esperados en la nueva empresa. Aquí hay más.
Debes preguntarte si sinceramente te gustaría trabajar ahí. Por ejemplo, ¿hay mucha rotación? ¿Se han demorado 3 semanas en llamarte para una segunda entrevista sin ninguna explicación? ¿Tu potencial jefe vio la necesidad de decirte que en su área se hace lo que él dice? etc.
Finalmente, debes preparar algunas preguntas que puedes hacer a tus entrevis- tadores a lo largo del proceso y que te permitirán leer mejor la cultura organizacional. Meghan Rabbitt de FastCompany recomienda hacer 6 preguntas clave antes de aceptar la oferta:
- ¿Cuál es la diferencia entre un buen empleado y uno sobresaliente?
- ¿Cómo es el proceso de inmersión y cómo manejan los errores del principiante?
- ¿Cómo hace la empresa para promover el desarrollo del equipo?
- ¿Qué te encanta y desencanta de trabajar aquí?
- ¿Cuáles son las 3 cosas que tus empleados adoran de trabajar contigo?
- ¿Cómo apoya esta posición al desarrollo de los objetivos, misión y éxito de la empresa?
Recuerda, el tercer pilar o componente del trabajo ideal, el “encaje cultural”, es tan importante como las habilidades y el interés en el puesto. Debes dedicarle el mismo tiempo a revisarlo antes de decir “Sí, acepto.”
Google Images: Centre for Excellence for Young Adults, www.forbes.com
Source: Centre for Excellence of Young Adults, 2010.
Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 15 de Enero 2015