• Artículos

unvideo-cv-patricia-canepa

El video CV en la búsqueda laboral

 

Estoy buscando trabajo y pensaba realizar un video para colgarlo en las redes sociales y mejorar mis posibilidades de empleo. ¿Qué opinión te merece?

Los videos para marketearse profesionalmente a nivel ejecutivo no son muy usados en Perú y tampoco en los países más desarrollados, aunque allí se ven más de estos casos, como en los ejemplos a continuación:

“Nuestro mercado es bastante tradicional y tiende a aceptar mejor los CV que mantienen formatos modernos y siguiendo lineamientos de las mejores prácticas. No es común recibir formatos distintos a los tradicionales. Lo que suele ser más común es acompañar la hoja de vida con una muestra de algún proyecto representativo”, señala Karin Brandes, partner del prestigioso headhunter internacional CTPartners.

Si bien un video puede llamar la atención y generar interés, hay un alto riesgo de que pueda generar el efecto opuesto. No todos tenemos la capacidad para destacar frente a una cámara, realizar una producción profesional con un contenido impactante y una ejecución impecable, como para generar la curiosidad necesaria para que nos llamen.

unvideo-cv-patricia-canepa-1

Dicho esto, un video CV, un CV interactivo, una infografía, línea de tiempo o cualquier medio visual bien pensado y ejecutado puede tener mejores probabilidades de éxito si tiene relación con ciertas especialidades creativas y en empresas con poblaciones más bien jóvenes en funciones como comunicaciones, marketing, publicidad, entre otros.

“El CV que esperas recibir de un ejecutivo que haga la diferencia en una empresa está en su contenido más que en su formato y, en esa línea de pensamiento, el formato del CV también dice mucho acerca de quién es el candidato y qué quiere decir”, concluye Brandes.

unvideo-cv-patricia-canepa-2

Elaborar un video profesional, al igual que un CV, es un proyecto crítico al cual hay que dedicarle muchas horas para generar el impacto deseado. Los riesgos son altos y no todos lo logran. Youtube está inundado de estos ejemplos.

Si decides seguir esta ruta, infórmate y prepárate bien primero. No “riegues” tu video por las redes sociales, como tampoco “regarías” tu CV a diestra y siniestra. Investiga y realiza un esfuerzo enfocado pensando en las empresas donde quisieras trabajar o donde puedas haber detectado oportunidades para agregar valor.

 Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 12 de Setiembre 2013
Regresar