• Artículos

elnetworking-y-las-fiestas-de-fin-de-anio-Patricia-Canepa

El networking y las fiestas de fin de año

 

elnetworking-y-las-fiestas-de-fin-de-anio-Patricia-Canepa

¿Cómo aprovecho las fiestas de fin de año para hacer red de contactos?

Las celebraciones de fin de año son una maravillosa oportunidad para hacer networking y relacionarse con personas que conoces o deseas conocer. El ambiente es festivo, la gente está más relajada y abierta a escuchar, a hacer un espacio en su agenda, a conocer a otros.  Hay varios puntos que debes trabajar para estar en tu mejor forma para esta época:

El networking mentality

Hay que desarrollar una mentalidad especial para hacer networking efectivo. Muchos piensan que hacer red de contactos es utilizar a las personas, o pedir cosas, como trabajo, por lo que se sienten incómodos. Por más que cueste, hay que ver el networking como algo natural, no forzado, como lo que hacemos todos los días: relacionarnos armoniosamente con otros. Debemos verlo como una oportunidad para conocer, dar a otros y ser portadores de información, ideas, datos interesantes, referencias, contactos, conocimientos, etc., entre tantas otras posibilidades.  El dar desinteresadamente y de manera genuina, enriquece nuestro patrimonio profesional y nos empodera de manera natural.

elnetworking-y-las-fiestas-de-fin-de-anio-Patricia-Canepa-2

Las oportunidades de networking durante las fiestas

Hay que identificarlas, y en esta época, están por todos lados, dentro de la oficina y fuera de ella. En la oficina, están las reuniones de presupuesto que en algunos casos se extienden hasta diciembre, y pueden dar pie para invitar a los gerentes a celebrar, con un almuerzo, cuando terminan. Están los cocteles clásicos de navidad, la fiesta de fin de año, el intercambio o la entrega de regalos donde es más fácil interactuar con otros y aprovechar para dar las gracias, pedir perdón o reconocer a alguien.

elnetworking-y-las-fiestas-de-fin-de-anio-Patricia-Canepa-3

Fuera de la empresa, están las actividades en los voluntariados, los gremios, las cámaras de comercio, los grupos sectoriales, los bazares navideños, el intercambio de regalos entre grupos de interés o amigos, en fin.

Por último, no podemos olvidarnos de la playa que, por su naturaleza social y orientada a los deportes al aire libre, es un espacio idóneo para encontrarnos y re-encontrarnos con amigos y conocidos.

LOS SEIS ERRORES TÍPICOS

Debes conocer los errores comunes que suelen cometerse y tratar de evitarlos.

  1. “Anclarte” a las personas  

    Nuestra naturaleza protectora podría llevarnos a buscar a una persona que conocemos en un gran evento y pasar todo el rato con ellos. No lo hagas, corres el riesgo de caer pesado y dejarás de conocer a otras personas interesantes. La idea es aprovechar la reunión para conocer a más personas, re-establecer contacto, o reforzarlo. Limita el tiempo de conversación, despídete con una promesa de retomar el contacto y sigue circulando.

  2. No ser genuino

    En tu interés en conocer más a las personas y ver cómo puedes ayudarlos, reconocerlos, apreciarlos y pensar solo en lo que quieres “sacarles.”  Eso va en contra de la naturaleza del networking que es construir relaciones.

  3. No ejercer control

    Durante las fiestas, siempre hay quien toma demasiado, se viste o comporta de manera inadecuada. Recuerda todos están observando. Cualquier error de este tipo es contraproducente para tu imagen personal y tu networking. 

  4. No portar tarjetas de presentación

    O no portar suficientes. Siempre lleva contigo tarjetas o ten una versión digital que puedas compartir a través del celular.

  5. No presentar a otros

    Aprovecha las oportunidades de presentar a las personas. Si estás en una reunión y crees que i) debe conocer a B porque comparten intereses deportivos, profesionales o por los motivos que fuera, no dudes en presentarlos.  Es otra manera de dar desinteresadamente.

  6. No escuchar

    Es común ver situaciones donde solo una de las personas lleva la conversación y no escucha o da espacio para que la otra persona pueda expresarse.  Para construir relaciones hay que primero construir confianza y la confianza no se construye si no hay espacio para comunicarse.

Fuente imagen principal: WISE Workplace
Google images:  www.marinadiloano.it, Entertainment Weekly 

Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 01 de Diciembre 2016
Regresar