• Artículos

El liderazgo en tiempos volátiles y de trabajo remoto

 

La presión por mantener la productividad ante el trabajo remoto nos obliga a reinventarnos, aprender de otros y apoyarnos en la tecnología.

Fuente: ElConfidencial.com

Los tiempos nos están obligando a liderar a equipos de manera virtual, y muchos estamos aprendiendo en el camino. Según un reciente artículo en la revista Time, la presión por mantener la productividad en China ha obligado a algunos a jefes —desacostumbrados al teletrabajo o trabajo remoto— a presionar mucho más a sus colaboradores. Los empleados bromean que han pasado de trabajar de 9 am a 9 pm los seis días a la semana (esquema conocido como “996”) a una nueva modalidad conocida como trabajo “007”, de medianoche a medianoche, siete días a la semana.  

Alrededor del mundo estamos en proceso de adaptación, acostumbrándonos a nuevas situaciones y esquemas de trabajo, aprendiendo, de paso, a entender y respetar los límites. Quienes son nuevos al teletrabajo o en la gestión de equipos a distancia pueden beneficiarse de cierta orientación o guía de quienes llevan muchos años haciéndolo exitosamente. 

Aprendiendo de otros

Por ello, quería compartir un resumen de un artículo de Marcela León, socia de Inovazzone y consultora en RRHH, que trabajó en IBM liderando equipos remotos a nivel mundial por 15 años. León hace seis recomendaciones para los líderes:

  1.  Establece, con tu equipo, la manera de cómo deben relacionarse con los clientes ante la nueva situación.
  2.  Establece protocolos de conexión/colaboración sobre cómo van a realizar el trabajo, cómo conectarse y la tecnología que usarán, el trabajo por objetivos, y cómo compartir la información.
  3.  Realiza acciones que aseguren el compromiso de las personas como horas de “puertas abiertas virtuales” o conversar una o dos veces al día con ellos, compartir resultados y logros, hacer videoconferencias, etc.
  4.  Aprovecha para evaluar temas nuevos y planificar temas de largo plazo que podrían haberse postergado. 
  5.  Respeta las situaciones personales que tus colaboradores están viviendo y adáptate a ellas con interés y flexibilidad.
  6.  Construye confianza y liderazgo manteniendo una actitud positiva, mostrándote flexible ante los cambios, manteniéndote cerca y comunicando de manera clara y efectiva.

Abunda la información

Eduardo Prado de Semana Económica (SE) nos muestra ejemplos de cómo algunas empresas están manejando el tema del teletrabajo. Alberto Loyola, blogger de SE publicó recomendaciones tanto para empleados como líderes que te pueden resultar útil. Por su lado, Jaime Sotomayor, blogger también de SE, nos convence que el trabajo virtual puede funcionar en cualquier instancia. Hay amplia información y videos a tu alcance con un clic.

Para los emprendedores

Si eres un líder emprendedor y estás en una situación donde no puedes producir o vender de manera remota, no desistas, recuerda a Einstein. El genio decía que las crisis eran magníficas oportunidades para progresar, reinventarnos y salir de nuestra zona de confort. Hoy lo puedes lograr más fácilmente si te apoyas en la tecnología. 

Herramientas virtuales

Para ayudarte en la tarea, comparto un link de Board of Innovation con herramientas para el teletrabajo. Además, este video de Forbes, con algunas reglas de etiqueta, te ayudará para que fluyan tus videoconferencias.

 Algunos ejemplos

  • También te puede servir conocer los casos de algunas empresas o personas se están apoyando en las redes o la tecnología para seguir funcionando o estar más cerca a sus clientes durante estos momentos de aislamiento.
  • A un médico de Bérgamo Italia, se le ocurrió recurrir a la plataforma de crowdfunding, GoFundme, para pedir donaciones que les permitirían adquirir equipos para curar a los enfermos de la pandemia. En 10 días estaban al 70% de alcanzar la meta de aproximadamente US $ 1 millón.
  • El estudio Miranda & Abogados no ha desistido en sus comunicaciones virtuales, desde podcasts, alertas, resúmenes y mensajes vía Whatsapp, manteniendo a sus clientes y amigos continuamente informados sobre las disposiciones legales relacionadas a la pandemia.
  • La artista mejicana, Bárbara de Regil, ahora llega a los fans de sus workouts, a través de Instagram TV (IGTV). En una hora de clases, se conectan gratuitamente unas 30 mil personas que saltan y bailan con ella, aliviando el estrés de los tiempos y tratando de mantenerse sanos.

Mantente cerca a tus colaboradores

Si en estos momentos estás impedido de hacer teletrabajo, producir o vender, asegúrate que tus colaboradores están bien, que estás cerca de ellos, apoyándolos, a pesar de la distancia. Aprovecha para reflexionar, piensa en tu propuesta de valor, tu modelo de negocios, procesos, costos y planes en general. Con las ideas y el apoyo de tus equipos, seguramente podrán recuperar tiempo y cumplir con los objetivos y obligaciones una vez se levante la cuarentena.

Mantente cerca a tus clientes

Sobre todo, no desaparezcas. Mantente cerca no solo de tus colaboradores, si no también de tus clientes o usuarios. Aprovecha la mayor conectividad y confía en la tecnología para informarlos, educarlos, compartir casos, mejores prácticas, consejos, etc. Comparte con ellos maneras para sobrellevar los momentos difíciles que nos toca vivir. Una vez pasada la crisis, muchos de ellos te retribuirán con su preferencia y lealtad. 

Si te gustó el artículo o piensas que puede ayudar a otros, no dudes en compartirlo.

*Disclosure: la autora de este artículo es directora de LHH DBM Perú 

Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 26 de Marzo 2020

Regresar