Diez herramientas para hacer red de contactos
He perdido el trabajo y sé que ahora tengo que hacer red de contactos, pero no sé dónde empezar. ¿Hay alguna herramienta que me puedas recomendar?
Nunca es tarde para hacer una red de contactos, pero puede ser más difícil cuando se está sin trabajo porque el tema emocional puede jugar en contra. En ese sentido, no empieces tu red hasta que estés tranquilo y mirando esta oportunidad como lo que es: un espacio de reflexión para definir cuáles son tus siguientes pasos profesionales. No dejes que tu situación de desempleado te defina, piensa en todo lo que has logrado, identifica esos logros, valida tu trayectoria y, sobre todo, no olvides quién eres: un profesional de primer nivel, que desea conversar o entablar una relación profesional con otro profesional de primer nivel.
Las herramientas básicas para hacer red de contactos son:
1. La tarjeta de presentación. Asegúrate de que es de buena cartulina, con letras legibles y con tu información básica (nombre, teléfono, e-mail). No la llenes con elementos distractores. Debido a que la mayoría de tarjetas se descartan, puedes también inclinarte por la opción de tarjetas virtuales, aunque en nuestro país aún prevalecen las tarjetas de presentación tradicionales.
2. Una presentación breve. Piensa en cómo te presentarías con alguien que conoces en el ascensor, qué quisieras que sepa de ti en 30 segundos o menos. Un ejemplo: “Ayudo a las empresas a reinventarse diseñando modelos de negocios innovadores que les permiten lograr crecimientos de doble dígito”.
3. Currículo. La red no se usa para pedir trabajo, se usa más bien para pedir orientación, información, hacer una consulta, etc. Esto no quiere decir que no vayan a pedirte el Curriculum Vitae, por lo que debes tenerlo actualizado en un USB o en la nube.
4. Lista de sectores/empresas objetivo. Hay muchos motivos para hacer red de contactos. Aparte de afianzar vínculos, es útil para levantar información o referencias sobre personas o empresas que puedan ser de interés profesional. Tener a la mano esta lista te puede resultar útil. No sólo te da un sentido claro de dirección, sino que también puede ser muy útil con quienes son generosos y comparten sus contactos.
5. Base de datos. Actualiza tu red de contactos, incluye columnas que te permitan realizar diversos filtros, por cargo, por sector, etc., y también para llevar el control de cuándo has contactado a la persona, cuándo debes hacer seguimiento, el nombre y los datos de contacto de su asistente, etc. Recuerda que LinkedIn te permite exportar tus contactos a un Excel.
6. Lecturas y encuestas. A medida que investigues y leas más, estarás mejor preparado para agregar valor a la conversación con algún dato o información. También te familiarizarás con algunas encuestas salariales que publican los medios impresos económicos cada cierto tiempo, que pueden resultar muy útiles.
7. Redes sociales. Según encuestas de LHH-DBM, el 100% de los gerentes de RRHH está presente en las redes sociales y 60% busca referencias a través de ellas. Pule tu perfil con palabras claves, participa activamente en los grupos para que el algoritmo favorezca tu perfil y conviértete en un experto de LinkedIn a través de los numerosos tutoriales que existen en YouTube.
Los reclutadores descartan a candidatos por perfiles poco profesionales, sobre todo en Facebook. Revisa tu presencia online cada cierto tiempo, y busca tu nombre e imágenes en Google. No dudes en contactar a personas a quienes no ves hace tiempo, a través del chat de Facebook cuando veas que están conectadas. A través de un blog, Instagram o Pinterest puedes también compartir información o imágenes de valor para quienes acceden a estas herramientas. Las redes sociales pueden demandar mucho tiempo; tendrás que ser selectivo y seguir algunas pautas.
8. Apps para escanear tarjetas personales. Busca una aplicación para tu smartphone que te permita escanear y bajarte los datos de la tarjeta a LinkedIn y enviar una notificación para seguir a otros automáticamente.
9. Glassdoor. Familiarízate con este portal o aplicación que te permite leer los comentarios de empleados o exempleados de diversas empresas, al igual que tener una idea de los salarios. Si bien está orientado más al mercado americano, cada vez más hay empresas locales.
10. Portales de búsqueda de trabajo. El número de candidatos ejecutivos que se recoloca a través de portales de búsqueda es menor que los que se recolocan a través de la red de contactos; pero te servirá como una fuente de información para ver cómo se mueve el mercado y detectar oportunidades; también para validar rangos salariales.
Cierro con este artículo de Forbes sobre cinco herramientas críticas para la búsqueda de trabajo que complementa el tema de este artículo.
Google Images:
www.hongkiat.com, blog.occ.com.mx, www.guidingtech.com
Fuente: www.huffingtonpost.com
Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 30 de Junio 2016