Después de la entrevista: la nota de agradecimiento
Me han dicho que después de una entrevista debo enviar una nota de agradecimiento. ¿Qué tanto se usa? Me parece un poco forzado en nuestra cultura.
La educación y las buenas formas son universales. Enviar un email de agradecimiento luego de una entrevista o cita de cortesía te distinguirá del montón que no suele hacerlo.
Tus acciones hablan por ti y las personas prefieren estar con quienes muestran educación. Enviar la nota podría inclinar la balanza hacia ti en un momento decisivo, si asumes que te fue bien.
La idea es simplemente agradecer y mostrarte interesado de una manera natural, personalizada y breve. Puedes aprovechar para compartir información adicional o reforzar cualquier mensaje que quedó sobre el tintero. Se me ocurre el siguiente ejemplo:
Estimada xxx,
Quería agradecer la entrevista de ayer, la misma que reafirmó mi interés de trabajar con ustedes.
Me quedé pensando en el trabajo de reciclaje que están haciendo en las zonas más vulnerables de la sierra y me puse a investigar. Adjunto un artículo de interés que les puede ser muy útil en esta etapa.
Fue un gusto conocerte, estaré atento a tus noticias la próxima semana.
Saludos,
Corie Hengst, escritora de temas relacionados a los negocios, lo resumen en tres pasos:
1. Agradece: Muchas gracias por tomarte el tiempo para entrevistarme para la posición de gerente de marketing.
2. Haz referencia a parte de la conversación: Estuve pensando sobre la campaña de verano y tengo algunas ideas en mente.
3. Cierra: Puedes mencionar algo más personal si viene al caso. Por favor, me avisas si necesitaras algo más antes de tomar la decisión. Mientras tanto, que te diviertas en la maratón del fin de semana.
Si te reuniste con más de una persona, lo ideal es enviar una nota, con textos diferenciados, a cada uno de los entrevistadores.
Finalmente, si deseas realmente diferenciarte, y, sobre todo en casos excepcionales o de entrevistas de muy alto nivel, podrías enviar una nota física, la cual reemplaza al email y debe llegar con prontitud. Dentro de lo posible, la papelería debe ser fina (papel o cartulina de alto gramaje) y personalizada (nombre y apellido impreso). El texto escrito con pluma podría ayudar a diferenciarte aun más. Aquí va una nota del presidente Barack Obama, como ejemplo de este tipo de papelería.
Google Images: www.crevo.es, www.gaates.org, www.mentalfloss.com,
Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 05 de Noviembre 2015