Cómo hacer que tu jefe delegue en ti
¿Cuál es la herramienta más importante para que los jefes deleguen asuntos importantes en nosotros?
La confianza. A medida que puedas probar con pequeños logros, que puedes con tareas más grandes, será más fácil que deleguen en ti.
La confianza sólo se logra poco a poco, estando cerca de la persona y con hechos concretos. Como sugiere la imagen a continuación, ésta se construye a través del compromiso, honestidad, responsabilidad e integridad, mostrando competencia y constancia.
Algunos consejos:
Muestra agilidad y entusiasmo
Si tu jefe te ve en acción, obteniendo logros, tendrá la sensación que eres de las personas que hacen que las cosas sucedan y será más fácil que confíe en ti.
Mantén una actitud positiva
Elimina palabras negativas —por ejemplo, “pero”, “sin embargo”— de tu vocabulario y cuida el lenguaje corporal. Ambos deben hablar por ti y mostrar que “sí puedes.”
No te desesperes
La delegación se da de varias maneras, no siempre se trata de que te deleguen un proyecto importante desde un inicio. Querrás familiarizarte con las seis diferentes maneras que se puede delegar e ir poco a poco: 1) “Observa y haz como yo”; 2) “Averigua esto”; 3) “Dame tu opinión y yo decido”; 4) “Investiga, decide e infórmame”; 5) “Investiga y decide dentro de estos parámetros”; y, 6) “Hazlo”.
Ofrécete
Levanta la mano y toma el liderazgo. Si ves que tu jefe está preocupado con un tema, ofrécete a ayudar sugiriendo cualquiera de los seis pasos antes mencionados. O, si estás seguro, dile que te encargarás del asunto (o una parte del mismo) y pregúntale si hay algo sobre lo cual debas estar al tanto antes de empezar.
Informa
Mantén a tu jefe informado sobre tus avances para monitorear que vas por buen camino y pide su orientación con consultas rápidas, de ser necesario.
Construye tu network
Anticípate y desarrolla tus relaciones con tus pares de otras áreas, colabora, y podrás contar con ellos cuando sea necesario agilizar las cosas.
Concluye
Una vez terminada la tarea, informa a tu jefe con un breve resumen de las acciones llevadas a cabo, los resultados y siguientes pasos. Refuerza con un email. Pregunta si hay algo más con lo que puedas ayudar.
Refuerza
Una vez que tengas varios proyectos completados, muestra interés en asumir otros proyectos más grandes que te den más visibilidad en la organización.
Pregunta
Si esto no funciona, acércate a tu jefe y pregúntale si hay algo que impide que pueda delegar más en ti, para trabajar en ello. Si no lo hay, dile abiertamente que te gustaría que pueda confiar en ti tareas o proyectos que le permitan aliviar su trabajo.
Ten presente que hay jefes a quienes les es muy difícil delegar. Otros son micro-gerentes. En ambos casos será más difícil lograrlo si no cuentan con algún apoyo adicional que les enseñe a ir delegando paulatinamente.
Google Images: Effective Delegation, SlideShare; tolerosolutions.com, professionalgrowthsystems.com
Fuente: vidacarrerira.com.br
Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 13 de Abril 2017