• Artículos

como-hacer-networking

Cómo hacer networking en congresos

 

Soy gerente en una empresa industrial. Se viene una importante convención y quisiera sacarle el máximo provecho, pero me cuesta acercarme a gente que no conozco. Me ayudaría recibir algún consejo sobre networking para aprovechar las posibilidades de negocio.

No estás solo. Hasta las personas más exitosas o quienes aparentan ser de lo más extrovertidas pueden tener dificultades frente a desconocidos.

como-hacer-networking

Sin embargo, debes recordar que el networking no es más que el desarrollo de un vínculo de confianza con otros. Esto es algo que se hace uno a uno y con el tiempo.

Los congresos y todo evento en general sirven para generar interés -“plantar una semilla”- para que la relación se pueda desarrollar posteriormente.

Como cualquier cosa en la vida, si te preparas bien, estarás más seguro de ti mismo y la tarea será más fácil. Puedes empezar revisando la manera en que te presentas. Debes hacerlo de manera entusiasta y concisa: quién eres y hacia dónde vas, según recomiendan los expertos.

Basa tu presentación personal en los 6 pasos que recomienda LHH DBM Perú:

1. Preséntate enunciando bien tu nombre y apellido para que se entienda a la primera
2. Rompe el hielo con algún tema u observación interesante sobre la persona o el congreso
3. Muestra interés preguntándoles dónde trabajan o qué hacen
4. Habla de ti para establecer una conexión, explicándoles quién eres y qué haces
5. Intercambia tarjetas
6. Deja la puerta abierta para iniciar una relación de confianza, resaltando lo positivo de haberse conocido y el deseo de volver a encontrarse para, por ejemplo, tomarse un café

pic home banner 1

En cuanto al congreso en sí, los 6 pasos que detallo a continuación pueden ayudarte a mejorar tus posibilidades de éxito:

1. Prepárate. Si es posible, consigue de antemano una lista con las personas o empresas que asistirán al evento e identifica por lo menos 5 personas a las cuales quisieras conocer durante el congreso. Así tendrás una meta concreta que cumplir. Llega siempre unos 15 minutos antes para circular y saludar a los conocidos.

2. Preséntate. Prepara tu presentación personal de antemano y prácticala para que puedas hacerla con naturalidad y entusiasmo. Asegúrate que no suena a paporreteo y que la adaptas de acuerdo a cada situación. Durante los coffee breaks, sostén las bebidas en la mano izquierda para saludar e intercambiar tarjetas con la derecha.

3. Escucha. La gente quiere ser escuchada, a veces las personas se forman las mejores opiniones de otros porque se sintieron escuchadas y, de esta manera, validadas. Deja que el otro hable más que tú.

4. Presenta a otros. Si conoces a alguien que consideras debe conocer a la persona con quien estás hablando, asegúrate de presentarlos. Conectar a otros es una manera desinteresada de dar de ti.

5. Circula. No seas un ancla, aségurate de estar brevemente con cada persona y sigue circulando. A la hora de almuerzo y en el mismo congreso, evita sentarte con gente conocida para tener oportunidad de conocer a más personas.

6. Haz seguimiento. Una vez terminado el evento, aprovecha para ingresar las tarjetas a tu base de datos y hacer seguimiento en los próximos días. Este video puede ser ilustrativo.

Finalmente, no olvides de revisar tu presencia en internet “googleando” tu nombre, ya que te buscarán antes o después del evento. Sobre todo, actualiza tu perfil en LinkedIn, la red de profesionales más amplia del mundo.

No olvides llevar por lo menos 20 o 30 tarjetas de presentación por día de reunión. Escanea las tarjetas de tus nuevos contactos con tu teléfono inteligente, bájalas automáticamente a tu agenda e invita a tus nuevos contactos a estar conectados a través de LinkedIn. Todo esto lo puedes hacer descargando la aplicación gratuita ScanBizCards.

@patriciacanepa

 Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 31 de Julio 2013

Regresar