¿Acepto o no acepto ese nuevo proyecto?
Me están proponiendo asumir el liderazgo de un proyecto que involucra a otras áreas. No estoy seguro de aceptar porque siento que podría estar asumiendo un “hueso.” ¿Cómo declinar respetuosamente?
¿Estás seguro que quieres declinar? Piénsalo bien antes de tomar una decisión. Tom Peters, el conocido gurú de marketing, es tajante en afirmar que el futuro radica en los proyectos, después de todo, es donde las cosas “suceden”, y quien no está involucrado en un proyecto, está “muerto.”
En cuanto a tu pregunta, diría que mucho depende de qué tanto espacio tienes para “maniobrar” y quién te está haciendo el pedido. Si es el CEO o tu jefe y no puedes plantear una salida creativa, probablemente tengas que asumirlo.
En todo caso, entendería la prioridad y alcance del proyecto y por qué están pensando en ti. Pueden sorprenderte gratamente. De lo contrario, siempre tienes varias opciones:
Puedes aceptar. Depende de ti si conviertes un proyecto con bajo potencial a uno del cual todos hablan por los resultados. Aprovecha la oportunidad para interactuar con otros , hacerte más conocido y ganar rica experiencia en otras áreas. Desarrollar una visión más general te será muy útil para mejorar tu relación con personas de otros departamentos; sobre todo, si piensas en una eventual Gerencia General. Dale vueltas al asunto poniendo lo mejor de ti para sacar el proyecto adelante, darle visibilidad y convertirlo en un proyecto escalable. Muestra tus dotes de líder y tu capacidad para remover obstáculos y conseguir resultados.
Puedes declinar. No se trata de una idea descabellada si el proyecto te desenfocará de otras prioridades. Tampoco lo es si hay personas que pueden hacerlo mejor que tú y disponen de más tiempo; o, si se trata de algo que ya has hecho antes. Es preferible evitar decir “no”; pero, si lo vas a hacer, hazlo bien. Apóyate en el consejo de un mentor y prepara una respuesta asertiva, con sustento. Si se tratara de una situación apremiante, es posible que tengas que aceptar lo cual me lleva al siguiente punto.
Puedes negociar. Puedes aceptar y aprovechar para preparar terreno y negociar tu siguiente proyecto. Podrías alegar que estás dispuesto a apoyar, aunque no sea el mejor momento para ti, comprometiéndolos para que te den la oportunidad de liderar otros proyectos con mayor impacto o visibilidad. Otra opción es negociar tu rol en el proyecto. Podrías sugerir que otra persona, que necesita desarrollarse, lo lidere bajo tu mirada, comprometiéndote a orientarlo, hacerle seguimiento y “coaching” para que el proyecto da los resultados esperados.
En todo caso, prepárate para que no te agarren frio. Siempre ante una nueva propuesta, hazte estas 2 preguntas para determinar si se trata de un proyecto de alto perfil, según aconseja Jo Miller, CEO de Women’s Coaching:
1. ¿Te dará visibilidad antes los niveles más altos de la organización?
2. ¿Te permitirá mostrar que puedes impactar en la última línea–ahorrar o generar dinero para la empresa?
Para complementar la idea, recomiendo ver el video completo en mi post “6 Pasos para ser más visible.”
Suerte.
GoogleImages: Under30CEO.com, CompanyShortcuts.com, AmericanExpress.com
Fuente: AMAplaybook.com
Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 29 de Junio 2017