• Artículos

Manejo político en el nuevo puesto

 

El próximo mes asumo un mejor puesto en la empresa, y voy a tener que manejarme en un entorno más político. Necesito algunos consejos para empezar bien.

A medida que avanzas en tu carrera, será cada vez más necesario saber cómo navegar en las aguas movidas de las relaciones para lograr resultados. Esto no quiero decir que debes cambiar de personalidad, pero es sabio aprender a manejar tus relaciones de manera más inteligente, porque cómo las manejas desde el inicio impactará en tu capacidad para lograr resultados.

Lamentablemente, el tema político suele estar asociado a cosas negativas, como el chisme, los favores, la traición, etc., pero no tiene por qué ser así.

Marie G. McIntyre, en su libro “Secrets to Winning at Office Politics”, resume el juego político a un tema de relaciones donde hay que enfocarnos en tratar de tener más relaciones positivas que negativas, las cuales siempre van a existir. LeadershipFreak.com lo ve como una manera de conectarte con otros para conseguir un beneficio mutuo y señala 12 pasos para navegar exitosamente en entornos políticos.

Sugiero observar para saber dónde estás parado y prepararte para reaccionar de manera positiva ante cualquier eventualidad. Si aparte de lograr resultados, escuchas mucho, eres transparente e íntegro en tus relaciones, probablemente te irá muy bien.

Observa. Debes entender bien el nuevo entorno en el que te moverás. Observa cómo se manejan tus nuevos colegas, quiénes son personas clave, quienes influyen sobre las decisiones y quiénes las toman.

Observa también a tus antiguos colegas, quienes podrían sentir que merecían el ascenso y poner resistencia inicial. Ten presente que otros no se alinearán fácilmente a una situación donde te has convertido en su jefe; sobre todo si siempre te consideraron su par. Tendrás que tener paciencia y ganarte su confianza poco a poco, lo que implica estar cerca y conversar con transparencia con ellos.

Prepárate. Es bueno estar preparado y saber cómo reaccionar positivamente ante cualquier eventualidad. Un antiguo artículo de Annie Gray, “Cómo Ganar sin Perder tu Integridad” (al cual ya no tengo acceso), citaba a los expertos ingleses Colin Guatrey y Mike Phipps, quienes recomiendan neutralizar los efectos de los golpes bajos, utilizando la capacidad para reaccionar positivamente en seis pasos:

1. Mantener una actitud positiva
2. Prepararse de antemano, conociendo las tácticas comunes de tus colegas y desarrollando planes de contingencia
3. Reaccionar inteligentemente, esto quiere decir plantear hechos y no emociones.
4. Hacer mejores preguntas
5. Ofrecer soluciones para salir de los problemas
6. Ser creíble, íntegro y utilizar las propias fuentes de poder sabiamente.

Haz un inventario de todos tus stakeholders: jefes, colegas, colaboradores, proveedores; accionistas, directorios, gremios y comunidades de ser el caso, y céntrate en las relaciones prioritarias para avanzar poco a poco hasta cubrirlos todos.

Recuerda tres cosas, sobre todo al inicio.

  1. El que se siente escuchado, se siente valorado, y será mucho más fácil construir confianza y autoridad.
  2. No hagas promesas.  Al inicio puedes tener muchas exigencias, evita hacer promesas cuando el panorama no está del todo claro.
  3. Calificar o “chismear”, no es parte de tu trabajo.  Separa la persona de la situación y no tomes todo de manera personal.

Google Images: OfficePolitics.com, AwakeningJourney.com, Blog.Isocial.com.br
Fuente: ProfitPointConsulting.com

Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 24 de Agosto 2017

Regresar