Qué hacer cuando un colega se adueña de tus logros
Cada vez que tenemos que hacer algún trabajo en conjunto, un colega se las ingenia para llevarse todo el mérito. O hace la presentación, o responde preguntas sobre temas que yo he trabajado puntualmente. La vez pasada quedamos que él presentaba una parte y yo la otra, y simplemente no sucedió, no paró hasta que presentó todo. Me sentí como un cero a la izquierda. ¿Cómo controlo la situación?
Antes de mirar hacia la otra persona, me preguntaría ¿qué estoy haciendo para propiciar esta situación? ¿Estoy siendo lo suficientemente asertivo en aclarar responsabilidades? ¿Qué poderes le estoy otorgando a mi colega al quedarme callado? ¿Qué impide que sea yo quien presente primero o intervenga para delinear mi parte del trabajo?
Luego, como siempre recomiendo, le daría el beneficio de la duda y hablaría con él para aclarar las cosas. Su comportamiento puede ser intencional o quizá puede no estar consciente de lo que está haciendo. Sencillamente le preguntaría “Jorge, ¿qué pasó? Éste es un trabajo en equipo, quedamos en que tú presentabas una parte y yo la otra. Permítele explicarse, y, si se hace el tonto, procede a darle retroalimentación. Aquí un ejemplo que podrías usar como inspiración para construir tu argumento.
“Jorge, no cumpliste con tu parte de turnarnos con la presentación, dando la sensación de que trabajaste solo, lo cual falta a la verdad. Tampoco mostraste trabajo en equipo y espíritu de colaboración que son valores importantes para la empresa. Esto da a todos una impresión sobredimensionada de tu rol en un proyecto que venimos trabajando juntos desde un inicio, y no es la primera vez. Para ser consecuente con la dedicación de ambos a este tema, empezaré yo la próxima presentación y le explicaré al jefe las diversas responsabilidades del proyecto”.
Aparte de enfrentar el problema, Chrissy Scivicque, coach de carrera, recomienda 3 pasos adicionales, en el video a continuación: 1) Enfrenta el problema, 2) promuévete, 3) aclara tu rol y 4) comparte.
En un reciente artículo, Allison Green, columnista de temas de gestión y carrera, sugiere adelantarte y ser proactivo manteniendo la comunicación abierta con tu jefe e informándole sobre los proyectos que trabajas al igual que tus ideas y logros. Si tu colega trata de llevarse todo el mérito, Green recomienda ser asertivo y señalar tu contribución. Usa el siguiente ejemplo:
“Si tú hiciste la mayoría del reporte y tu colega hizo sólo una o dos páginas y de pronto lo presenta como suyo, puedes intervenir y decir algo como “Sólo para aclarar roles, yo preparé el análisis y las recomendaciones, y estaré encantado de resolver cualquier pregunta”.
Green advierte que si tu jefe es una persona sensata “querrá saber quién cumplió qué rol, así que no sientas pena al señalarlo”.
Google Images:www.pinterest.com
Fuente: www.elitefts.com
Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 16 de Junio 2016