• Artículos

Conociendo tus fortalezas

 

Estoy tratando de definir cuáles podrían ser mis fortalezas y me interesa saber cómo me ven otros. ¿Cómo hago para que los demás me digan cuáles son mis habilidades extraordinarias?

Es muy sencillo, pregunta. Identifica a aquellas personas que conocen tu trabajo y cuya opinión valoras, aunque no sean tus amigos íntimos.  Busca un buen momento, de tranquilidad para ambos; o, si detectas un espacio dentro de una conversación común y corriente, lánzate.

“Martín, he estado pensando en mi trayectoria profesional. Sabes que valoro mucho tu opinión y quería preguntarte cuáles crees que son mis fortalezas. Me interesan sobre todo aquellas que crees que me diferencian de otros.  ¿Me podrás ayudar con esto?”

Es importante buscar diferentes puntos de vista y diversidad en las respuestas, por lo que me aseguraría que recibes información de tus jefes, colaboradores, pares, proveedores, etc.

No te olvides de aprovechar el momento y también pedir retroalimentación sobre las cosas que debes mejorar.

“Y si hablamos de debilidades o áreas de oportunidad… ¿Se te ocurre algo que no hago tan bien, o quizá comportamientos de los cuales quizá no estoy consciente, pero podría mejorar?”

Siempre da las gracias. Sobre todo con las debilidades, también conocidas como áreas de oportunidad; no te defiendas. Si te dicen algo que no te gusta, igual da las gracias y, más bien, pide ejemplos si no te queda claro de dónde puede venir el comentario. Ejemplos de situaciones que te recuerden dónde hiciste evidente este comportamiento o falta de competencia pueden ser de mucha ayuda.

Recuerda que también puedes acudir a tus evaluaciones de desempeño para identificar tus fortalezas o deducirlas de tus logros o resultados. El resumen de una evaluación 360 es también una buena fuente para conocer dónde podrían estar las brechas y aquello que haces muy bien.

No te sorprendas si te asocian con fortalezas que no habías considerado, ya que otros nos ven a través de lentes diferentes, y eso es lo valioso de abrir tu proceso de exploración a terceros. Muchas veces cosas que te pueden parecer más bien sencillas, o hasta rutinarias, pueden parecer fáciles para ti; pero para otros tienen mucho valor. Piensa sobre todo en aquello que agrega valor y sea relevante para una organización.

También te puede ayudar leer y hacer las pruebas del  “Strengths Finder 2.0” de Tom Rath y el “Fascination Advantage” de Sally Hogshead.

Suerte.

Google Images:  www.forbes.com, www.awardco.com

 Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com /28 de Abril 2016

Regresar