Tengo una entrevista de trabajo virtual
Tengo una entrevista importante la próxima semana y me han avisado que será por Zoom. Nunca me he entrevistado para un trabajo por videoconferencia y no sé qué precauciones debo tomar.
Cada vez más son las empresas o reclutadores que usan videoconferencias para realizar entrevistas como una manera eficiente para bajar los costos y evitar viajes, sobretodo en la etapa inicial de los procesos.
Usualmente estas entrevistas se suelen llevar a cabo en salas especialmente acondicionadas en las instalaciones locales de las empresas, pero cada vez más, las videoconferencias surgen como una opción práctica, por lo que debes estar registrado y tener tu nombre de usuario a la mano.
Sugiero 5 pasos que debes tener presentes en las entrevistas por video, que he denominado “las 5 P”, para que te sea más fácil recordarlos.
1. Preparación. Te debes preparar tan rigurosamente como para una entrevista formal porque lo es, solo cambia el medio. Toma nota del nombre de la persona con quien te entrevistarás, su cargo, el idioma en que se conducirá la entrevista y cualquier diferencia horaria.
Si has investigado todo lo que puedes sobre la empresa, la posición, el entrevistador, y te preparas bien para posibles preguntas, incluyendo las preguntas difíciles y las preguntas por competencias, estarás más relajado, te mostrarás más seguro y podrás disfrutar de la entrevista.
La ventaja en videoconferencias es que puedes tener tu CV y notas a la mano, aunque tus logros y debilidades, al igual que puntos clave que quieras comunicar, deben estar todos en tu cabeza antes de la entrevista.
2. Presencia personal. Tu imagen personal debe ser impecable. Vístete como para una entrevista formal. Si tomas la llamada desde tu casa, no cometas el error de solo vestirte bien de la cintura para arriba porque podrías tener que pararte y no querrás pasar apuros.
Asegúrate de que no te brille la cara, que no haya rastros de caspa sobre el terno oscuro, que la corbata esté alineada y que tengas un buen corte de pelo. Si usas anteojos, revisa que estén limpios y que no hayan reflejos molestos. Evita mover demasiado las manos ya que suele desfasarse el movimiento y distraer.
¡Sonríe! Se trata de una conversación y tu objetivo es encantarlos con tus logros y actitud para que sigas en el proceso.
3. Producción. Los detalles pueden jugar a tu favor o en contra. Te estarán mirando a ti y todo lo que sale en pantalla detrás tuyo. Escoge bien el sitio desde donde tomarás la llamada. Busca un fondo apropiado con algún detalle cálido pero sobrio, como un cuadro o una planta.
La iluminación es clave. Asegúrate de que haya suficiente luz y haz un ensayo antes de la llamada. Revisa el registro de tu imagen en la pantalla para que no parezca que estás mirando ni hacia arriba ni hacia abajo. Este video de Time refuerza algunos de estos puntos.
4. Precauciones. Alerta en la oficina o en casa acerca de que tienes una llamada importante para evitar interrupciones que te puedan restar profesionalismo, incluyendo otras llamadas, interrupciones de colegas, llanto de niños, perros o aspiradoras.
Al iniciar la entrevista ponte de acuerdo sobre cómo proceder si, por algún motivo, se corta la comunicación.
Avisa a la otra persona si el audio se entrecorta e impide que se pueda llevar a cabo la entrevista. Siempre pueden recurrir al teléfono o reprogramar la sesión.
5. Próximos pasos. Como en cualquier entrevista, no dudes en preguntar cuáles son los siguientes pasos antes de cortar la transmisión. Cierra en una nota positiva y envía un mail de agradecimiento a la persona que te entrevistó, dónde, de paso, podrás aprovechar para reforzar cualquier tema que se haya dejado sobre la mesa.
Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 17 de Julio 2013