• Artículos

no-se-como-hacer-para-renunciar

No sé cómo hacer para renunciar

 

He tomado la decisión de retirarme de la empresa donde trabajo luego de 4 años por una mejor opción laboral. Sé que me necesitan, pero la decisión está tomada. El problema es que no sé cómo renunciar sin quedar mal.

no-se-como-hacer-para-renunciar

Hoy dejar un trabajo es parte natural del ciclo de empleo. Según estadísticas del Ministerio de Trabajo americano, una persona cambia de trabajo un promedio de 11 veces a lo largo de su vida. Esto no quiere decir que sea fácil, especialmente si estás bien considerado.

Renunciar no tiene el estigma que tenía antes, pero puede ser un fastidio para quien recibe la noticia. Además, el “cómo” renuncias puede influir directamente en el tipo de referencias que podrían dar sobre ti, afectando tus posibilidades de lograr futuros puestos.

Por eso, si hay que renunciar, hay que hacerlo bien. De lo contrario, dejarás un sinsabor y tu salida será accidentada -y  lo que más recordarán de ti no será todo lo bueno que hiciste.

no-se-como-hacer-para-renunciar-2

Si estás seguro de querer renunciar, sugiero 12 pasos para salir por la puerta grande.

  1. Prepara tu guión y practícalo. Es importante dejar claro que no es una decisión impulsiva, sino más bien difícil y meditada, pensando en tus metas profesionales y personales.
  2. Avisa con suficiente anticipación. Lo ideal es dar los 30 días de ley, dejando la puerta abierta para retirarte antes si la empresa lo considera conveniente. Para ello, negocia bien los tiempos con tu nuevo empleador, de lo contrario podrías estar en apuros.
  3. Busca un momento propicio para dar la noticia, en el que tu jefe tenga tranquilidad. Recuerda ser claro pero sensible, ya que puedes sorprenderlo. Dale un espacio para que se exprese, de ser el caso. Prepárate para que te pregunte dónde te vas o eventualmente te haga una contraoferta.
  4. Sé proactivo. Ofrécete a entrenar a tu sucesor si es un candidato interno. De lo contrario, sugiere referencias de posibles sucesores y ofrécete a apoyar a Recursos Humanos (RRHH) o a la empresa de selección para revisar el perfil, de ser necesario.
  5. Utiliza un mensaje único como motivo de tu salida. Alíneate con RRHH y tu jefe sobre el motivo de tu renuncia para que todos hablen el mismo idioma y no haya confusión.
  6. Informa a tu equipo unos minutos antes de que se publique internamente el anuncio de tu salida, pidiéndoles discreción. Esto suele suceder 2 semanas antes, dependiendo de la empresa.  
  7. Reúnete con las personas clave de tu equipo, uno a uno, para disipar dudas y dejar las cosas encaminadas.
  8. Entrega a tu jefe o a tu sucesor una lista de proyectos actualizada con responsables, tu celular y mail personal, por si surgiera cualquier eventualidad.
  9. Tiende puentes con quien puedas no haberte llevado tan bien para no dejar rencores ni resentimientos sobre la mesa.
  10. Despídete y agradece a las personas con quienes has trabajado. Consulta con tu jefe cómo desean proceder con clientes y proveedores, sugiriendo ponerlos en contacto con quien te suceda, aunque sea temporalmente, una vez tu anuncio sea público.
  11. El último día de trabajo, agradece y despídete personalmente de tu jefe, el Gerente General -si sueles tener contacto con él, RRHH y otras personas clave. Parte en una nota positiva y agradecida, reiterando tu buena disposición y ofreciendo enviarles tus nuevas coordenadas tan pronto las tengas. 
  12. Evita comentarios negativos. A lo largo del proceso y después, cuando te expreses de tu ex-empresa, ex-colaboradores y jefe, escoge enfocarte siempre en lo positivo.  

Este video de Marcela Fernández, consultora y blogger en temas de gestión, complementa algunas de las ideas aquí mencionadas. 

Twitter:  @PatriciaCanepa
Imágenes:  www.searchpatharabia.com, www.graphicdesignblender.com

Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 21 de Noviembre 2013

Regresar