La innovación en el trabajo
Nuestra empresa ha puesto como valor corporativo la innovación en el trabajo y mi jefe se lo está tomando muy en serio. Quiere que generemos por lo menos una idea innovadora al mes y nos evaluará con base en ello. No sé qué tanto podemos innovar sinceramente, pues todos andamos full. ¿Cómo hacer?
Si se trata de un valor corporativo, es un comportamiento esperado de toda la organización. Usarán este parámetro para evaluar a tu jefe también y es natural que se lo pida a ustedes. Me permito retranscribir un artículo que publiqué sobre la innovación y la empleabilidad porque creo que puede ayudar a resolver la pregunta.
La innovación, enfocada en agregar valor donde trabajas, debe estar en tu agenda personal siempre. Es un estado mental, una manera de pensar y actuar, que debe formar parte de tu día a día. De lo contrario, oblígate a bloquear un espacio en tu agenda para ello. Será tiempo bien invertido y te permitirá mantenerte empleable en el hipercompetitivo mundo laboral de hoy.
Google, por ejemplo, pide a sus empleados que dediquen entre 10% y 20% de su tiempo a la innovación, y funciona. En un período de seis meses, sus empleados crean unos 50 productos nuevos. Algunos de éstos eventualmente son usados con éxito por más de 130 millones de personas diariamente. La innovación funciona en Google porque es parte de su ADN. No sólo está en la agenda corporativa de la empresa, sino también en la agenda de cada empleado.
Pregúntate. ¿Cuándo fue la última vez que creaste algo nuevo o innovaste? ¿Piensa si en el trabajo del día a día no podrías hacer algo diferente? ¿Conoces las tendencias de tu especialidad? ¿Cómo estás haciendo para adaptar tus habilidades y capacidades para ser más creativo y empleable? ¿Te reinventas continuamente? ¿Buscas trabajar con gente creativa, innovadora en la cual te puedes inspirar?
Para innovar tienes que darte tiempo para pensar. Debes alimentarte de experiencias nuevas y ser proactivo para conseguirlas. DaVinci, por ejemplo, aceptaba todo tipo de tareas, desde la construcción de sistemas de desagüe hasta la creación de obras maestras en pintura. ¿Qué estás haciendo tú? Aquí algunas ideas.
Desarrolla tu curiosidad. Dedícale tiempo. Empieza a hacer cosas diferentes, cambia tu rutina, desde cómo llegas al trabajo hasta lo que haces a la hora del almuerzo. Observa, lee mucho y cosas diferentes, haz cosas que usualmente no haces, visita plantas, asiste a una conferencia sobre innovación o tecnología, asiste a charlas que no tienen nada que ver con tu trabajo usual, acepta tareas que no son usuales, conversa con gente que no frecuentas normalmente, como los ancianos y los niños.
Inspírate en otros. Desde siempre la gente se inspira en cosas existentes para mejorarlas o cambiarlas. Da Vinci observaba y se inspiraba continuamente en la naturaleza, estudiaba los inventos chinos, entre otros. No se trata de copiar, sino de mejorar y aprovechar lo que ya existe.
Lleva una libretita siempre contigo. La creatividad y las ideas no tienen horario. Da Vinci apuntaba todas sus ideas en una libretita. Puedes usar tu celular, o un PDA, pero tenlo siempre a la mano para que no se te escapen las buenas ideas.
Prepárate para equivocarte y persistir. Las ideas se van formando y puliendo a medida que se van evaluando y aplicando. No pretendas convertir una idea en éxito a la primera. Da Vinci tenía numerosos estudios sobre el ‘vuelo’, pero no logró volar a pesar de estar fascinado con este tema por años.
Comparte. Aunque no tengas una idea que consideres particularmente ‘innovadora’, crea un espacio a fin de mes para compartir tus ideas, aquellas que agregan valor al negocio, en un brainstorming con tu jefe o el equipo. De esta manera capitalizarás la inteligencia colectiva, y podrás potenciar las ideas innovadoras y eventualmente concretarlas.
Cierro con uno de los artículos más leídos de McKinsey del primer trimestre del 2015, que habla precisamente sobre el tema de innovación, pero enfocado en la empresa, que puede ser útil para quienes les toca liderar esta iniciativa en sus empresas.
Fuente: www.wbko.com
@PatriciaCanepa
Facebook/PatriciaCanepaCori
DialogosdeCarrera@gmail.com
Más sobre Patricia Canepa
Artículo originalmente publicado en www.semanaeconomica.com / 23 Julio 2015